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Impacto de las TIC en la salud noviembre 8, 2010

Archivado en: TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) — estudiantescul3 @ 12:41 am


Marco legal
*La Ley 100 de 1993 «por la cual se crea el sistema de Seguridad Social Integral» establece una legislación nueva sobre Seguridad Social para Colombia, con énfasis en el Sistema General de Pensiones en el Libro Primero, en el Sistema General de Seguridad Social en Salud en el Libro Segundo, en el Sistema General de Riesgos Profesionales en el Libro Tercero y en Servicios Sociales Complementarios en el Libro Cuarto. En el presente artículo se hará un análisis de la Ley y sus desarrollos en lo relacionado exclusivamente con el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
La reforma de la Salud en el País se orientó en 3 direcciones: la desmonopolización de la seguridad social en salud para los trabajadores del sector privado al brindarle a todos los asalariados la opción de elegir la entidad que les preste el servicio de salud; la presencia del sector privado como opción adicional al Instituto de Seguros Sociales (ISS) y la aparición de un sector subsidiado que se sustenta en la creación de un Fondo de Solidaridad y Garantía, y que brinda aseguramiento a la población pobre del país.

*Telemedicina es definida en la Resolución número 1448 de 2006 del Ministerio de la Protección Social como “…la provisión de servicios de salud a distancia, en los componentes de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación, por profesionales de la salud que utilizan tecnologías de la información y la comunicación, que les permiten intercambiar
datos con el propósito de facilitar el acceso de la población a servicios que presentan limitaciones de oferta de acceso a los servicios o de ambos en su área geográfica”.

Definición importante
*Telemedicina: Se define como telemedicina la prestación de servicios de medicina a distancia. Para su implementación se emplean usualmente tecnologías de la información y las comunicaciones. La palabra procede del Griego τελε (tele) que significa ‘distancia’ y medicina. La telemedicina puede ser tan simple como dos profesionales de la salud discutiendo un caso por teléfono hasta la utilización de avanzada tecnología en comunicaciones e informática para realizar consultas, diagnósticos y hasta cirugías a distancia y en tiempo real.
Existe últimamente una revisión conceptual del término “telemedicina”. Se entiende que el término “eSalud” es mucho más apropiado, en tanto que abarca un campo de actuación más amplio.

Las TIC como base fundamental de la salud en el futuro
*En la Unión Europea, la organización y la provisión de servicios sanitarios es claramente responsabilidad de los propios estados miembros. La telemedicina, no obstante, se puede definir como la prestación de servicios de salud a través de tecnologías de información y comunicación. En otras palabras, la telemedicina no constituye un servicio médico nuevo, sino una nueva forma de proporcionarlo. En la mayoría de los casos, la telemedicina puede ser vista como un servicio de la sociedad de la información en el ámbito de la salud. En la práctica, esto significa que aunque no existe una legislación específica para la telemedicina -ya sea a nivel nacional o europeo – sí hay una serie de directivas y reglamentos que pueden y deben ser adaptados a las especificidades de la salud en línea.

La tecnología de la información mejora la calidad de los servicios de salud a diversos niveles. El procesamiento de datos, el almacenamiento y el acceso a la información acelera el servicio y reduce el costo. Un archivo de historias médicas puede evitar largas esperas y permitir una intervención temprana reduciendo drásticamente el costo del tratamiento. El acceso a la información para los médicos de regiones apartadas es otro factor que reduce costo y tiempo. En muchos casos reduce la carga sobre los centros de salud y aumenta notablemente la capacidad de otros.

El costo de operación de un aparato de diagnóstico se reduce enormemente cuando su lectura puede ser consultada a distancia con un especialista. Sería largo enumerar todos los procesos que se acortan con el manejo adecuado de bancos de datos. Un buen ejemplo es el acceso al Vademécum y el manejo de genéricos y específicos con información en tiempo real sobre su disponibilidad, costo, etc. Este proceso puede incluir la receta y su autenticación por parte del dispensario.

Incursión directa de las TIC en Colombia.
El servicio de Telesalud, es hoy una prueba más de las facilidades que prestan las TIC para mejorar la calidad de vida de los colombianos, especialmente en las zonas más apartadas del país. La Telemedicina, uno de los pilares de la Telesalud, ofrece posibilidades de atención a distancia en Medicina Interna, Cardiología, Ginecología, Ortopedia, Radiología, Infectología, Urología, Pediatría, Dermatología entre otros.
Es así, como a través de las TIC, en el último año y medio se han realizado 7.531 consultas médicas a través de servicios de Telemedicina, a colombianos en zonas apartadas de departamentos como Guajira, el sur de Bolívar, Chocó, Vichada, Vaupés, Guaviare, Guainía, Caquetá, Putumayo y Amazonas.
En el año 2008, las TIC permitieron prestar atención de medicina especializada a 806 pacientes que permanecieron conectados a través de la modalidad de Tele Cuidado Intermedio. En lo que va corrido del 2009, se han atendido 1.140 consultas médicas especializadas, 2.250 consultas en Telemedicina Básica y 501 pacientes a través de la unidad de Tele Cuidado, beneficiando a cada vez más colombianos.

Esta atención ha sido posible gracias a los esfuerzos de los Ministerios de la Protección Social y de Comunicaciones, y de los Departamentos, para conectar a las instituciones prestadoras del servicio, llevando esta conectividad a los municipios y localidades apartadas, especialmente en zonas fronterizas y con mayor grado de dificultad de atención médica, además de proveer de los equipos necesarios a las IPS, para prestar un servicio oportuno y de calidad.

Los beneficios de la Telesalud han quedado demostrados con la posibilidad que tienen hoy en día los pacientes de recibir atención especializada desde las regiones apartadas. En conjunto con otras entidades, como la Fundación Cardiovascular y el Centro de Telemedicina de la Universidad Nacional, es posible hoy en día atender desde Bogotá a un paciente con complicaciones cardiacas que reside en Quibdó o en La Macarena en el Meta.

Para avanzar en la cobertura se hace necesario fortalecer la política de Telesalud en Colombia. Es importante recordar que la Telesalud tiene cuatro componentes: Telemedicina, Teleeducación, Epidemiología, y gestión y administración.
Los proyectos del Gobierno Nacional se enfocan en añadir el componente de Teleeducación, mediante el cual el personal que presta los servicios de Telesalud recibe continua capacitación y actualización en el uso de las herramientas que le permiten prestar el servicio, también mediante el uso de las TIC.

Uno de los aspectos importantes de la estrategia del Gobierno Nacional en el Plan TIC para potencializar los beneficios de la Telesalud, es la alianza de instituciones públicas y privadas, que permitan llegar con un mejor servicio a las regiones de difícil acceso. Actualmente trabajan en el proyecto, los Ministerios de Comunicación y Protección Social, el Centro de Investigación en Telecomunicaciones CINTEL, el Centro de Telemedicina de la Universidad Nacional de Colombia, el Centro de Excelencia ETI-ARTICA, la Universidad Santiago de Cali, la Fundación Cardiovascular, el Grupo Saludcoop, ITMS Telemedicina de Colombia, y las Secretarías de Salud de las regiones, entre otras instituciones privadas y públicas.

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